Dagram mejora la seguridad del Hospital Clinic y el Parc de Salut MAR con Fortinet.

El Instituto de Salud Global de Barcelona mejora la seguridad del Hospital Clinic y el Parc de Salut MAR con Fortinet

Ahora disponen de una mayor visibilidad de la actividad de sus redes y protección frente a ataques

El Instituto de Salud Global de Barcelona y Fortinet han colaborado en la integración tecnológica de las dos sedes de la institución, Hospital Clínic y el Parc de Salut MAR. La unión de ambas instituciones con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) ha supuesto el desarrollo de un clúster innovador de conocimiento ligado a la investigación, en el ámbito de la salud. A nivel tecnológico, la integración ha conllevado el despliegue de dos clústeres de firewalls empresariales en alta disponibilidad FortiGate y el acceso seguro FortiSwitch de alto rendimiento de Fortinet. Memicsys, unidad de negocio del Grupo Dagram, partner Gold de Fortinet, ha sido el responsable de la implantación del proyecto.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), fruto de la alianza entre la Obra Social “la Caixa” e instituciones académicas y gubernamentales, tiene como objetivo afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado. ISGlobal, que cuenta con dos campus en Barcelona -Clínic y Mar- y oficina en Madrid, está formado por más de 400 profesionales de todo el mundo y colabora con más de 50 países. En 2016 se completó la integración en ISGlobal del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), una institución con diez años de trayectoria en la promoción y el desarrollo de investigación epidemiológica avanzada sobre los factores medioambientales que afectan a la salud humana.

Tras esta fusión, el Instituto tenía la necesidad de actualizar y unificar las soluciones de seguridad y switching de sus dos sedes. Después de analizar las distintas opciones disponibles en el mercado, el Instituto optó por la arquitectura Security Fabric de Fortinet que permite a la entidad integrar, de forma rápida y sencilla, todas las funciones de seguridad que requería a la vez que proporcionarles una alta fiabilidad. Asimismo, la flexibilidad de su política de licenciamiento también contribuyó a esta decisión final.

Una de las carencias que se detectaron en la red del ISGlobal era un firewall que permitiera controlar y prohibir los accesos en función de origen/destino/protocolo, por lo que requerían implementar un NGFW. Por otro lado, el antiguo firewall no ofrecía visibilidad de lo que estaba ocurriendo en sus redes, ni a nivel de seguridad ni de consumo de línea. Tampoco era capaz de trabajar con protocolos de routing dinámico por lo que los cambios de ruta debían hacerse manualmente, lo que conllevaba importantes tiempos de gestión. Asimismo, uno de los mayores peligros de la arquitectura anterior era que tenía sus DNS internos, por lo que éstos resolvían tanto las peticiones propias como las externas, con una alta probabilidad de ser objeto de ataques DDoS.

“La propuesta tecnológica Security Fabric de Fortinet, además de simplificar en gran medida la seguridad, reduciendo la curva de aprendizaje, nos ha permitido incrementar la seguridad de la red gracias a todas las funcionalidades integradas en su solución.”, confirmó Paco Sánchez, Director de TI de ISGlobal. “Una de las razones por las que elegimos la tecnología de Fortinet fue que, aun no siendo una gran corporación, nos proporcionaba la misma fiabilidad, funcionalidad y escalabilidad que tienen las grandes corporaciones”.

En el Hospital Clinic se ha implementado un clúster FortiGate 200D bundle que es capaz de añadir más servicios que facilitan el trabajo del cliente, permite analizar el tráfico mediante tecnologías de antivirus, VPN (IPSec y SSL), filtrado DNS, Web, aplicación y prevención frente a intrusiones. Asimismo, permite tener visibilidad y logs de todo el tráfico en función de las políticas de acceso predefinidas. En la sede del Parc de Salut MAR, además de un cluster FortiGate 200D bundle se ha desplegado un FortiSwich 424D para aprovechar al máximo las funcionalidades del FortiGate.

Otra de las mejoras obtenidas ha sido el incremento de la disponibilidad mediante clustering de Fortinet y la configuración de protocolos dinámicos (BGP) para asegurar las rutas correctas en cada momento sin intervención.

Con respecto a la protección ante un posible ataque DDoS a sus DNS, la solución implementada permite que solo se respondan las peticiones de resolución a sus dominios.

“La industria sanitaria es un mercado en el que la seguridad es clave, debido al alto valor y confidencialidad de la información y datos que manejan. Cuando analizamos las necesidades planteadas por el Instituto de Salud Global de Barcelona, comprendimos que requerían una arquitectura como Security Fabric, capaz de ofrecerles protección en toda la superficie del ataque”, declaró Acacio Martín, country manager de Fortinet Iberia. “Nuestros dispositivos FortiGate proporcionan todas las funcionalidades de seguridad demandadas sin que sea necesario que el personal de TI dedique mucho tiempo y esfuerzo a su gestión”.

El proceso de implantación y puesta en marcha del proyecto, llevado a cabo por Memicsys, S.L. (DAGRAM), se realizó en los plazos establecidos y sin incidencias que afectaran al correcto funcionamiento del negocio.

Por | 2017-07-14T13:07:16+00:00 14 julio, 2017|Dagram, Memicsys, Partners, Seguridad|