Ciberseguridad en el sector salud

Una parte importante del colectivo médico está siendo blanco de ciberataques que interrumpen sus prácticas y ponen en riesgo la seguridad de los pacientes.

Un sorprendente 83 por ciento de los médicos informaron a la Asociación Americana de Medicina (AMA por sus siglas en inglés) que han sufrido algún tipo de ciberataque. Los 1.300 médicos encuestados por el organismo juntamente con la consultora Accenture, explicaron que no existe por parte del gobierno americano respaldo en el ámbito de la ciberseguridad en caso de ataques contra la privacidad de los pacientes.

Según el presidente de AMA “El importante papel que tiene el intercambio de información dentro de la atención clínica hace que el sector de la salud sea un objetivo atractivo para los cibercriminales, que a través de virus informáticos y estafas de phishing amenazan la atención y la seguridad del paciente.

“La mayoría de los médicos piensan que el intercambio seguro de datos electrónicos es una prioridad para mejorar la atención médica. Más soporte por parte del gobierno, así como de los sectores médico y tecnológico ayudarían a los profesionales con una defensa proactiva de ciberseguridad para garantizar mejor la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos médicos”

En otro informe de junio de 2017 del Grupo de Trabajo sobre Ciberseguridad de la Industria Médica (HCIC por sus siglas en inglés) determinó que “la ciberseguridad en la atención médica es una preocupación clave de salud pública que necesita atención inmediata y agresiva” y que “lo más importante es que los ataques de ciberseguridad interrumpen la atención del paciente”. El informe subraya el riesgo para la atención médica en los centros médicos más pequeños, que son especialmente vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes.

La mayoría de los encuestados informaron estar muy o extremadamente preocupados por futuros ataques dirigidos a la práctica médica. Todos los centros médicos están en riesgo, pero los ataques son dos veces más frecuentes en los centros de tamaño mediano y grande. El malware es una de las principales preocupaciones, al igual que las infracciones relacionadas con el robo de información electrónica del paciente.

Los ataques de phishing también se encuentran entre las principales amenazas citadas por los médicos. La técnica implica el uso de correos falsos a menudo muy sofisticados para atraer a los destinatarios a revelar información sensible, como contraseñas, o desencadenar malware, incluido el ransomware, que bloquea el acceso a los registros del paciente y otra información vital hasta que se realice el pago de un rescate imposible de rastrear.

Desde Dagram estamos preparados para atender este tipo de situaciones y dar servicio de ciberseguridad, garantizando la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos de los centros médicos y hospitalarios.

Así mismo desde nuestra unidad de negocio de Hacking ético podemos realizar auditorías de seguridad para comprobar el nivel de seguridad actual de los sistemas de información y posteriormente elaborar un plan de acción que sirva de guía para eliminar los riesgos asociados a las vulnerabilidades detectadas en caso de un ataque real.

Fuente de la noticia: Ama Wire

Por | 2017-12-22T12:13:16+00:00 19 diciembre, 2017|Seguridad|