La flexibilidad empresarial puede mejorar la productividad y el compromiso de los empleados

Cada vez tenemos más claro que el escenario del puesto de trabajo está cambiando. Y no solo porque se esté convirtiendo en digital o por el auge del cloud. Es que también está evolucionando la manera en la que trabajamos. De ahí que si desde las empresas ofrecemos flexibilidad laboral a los trabajadores, estos tengan mayor compromiso y mejoren la productividad.

La tecnología cloud está cambiando el cómo trabajamos. Según un estudio que hemos realizado junto con Wakefield Research en Estados Unidos, los empleos flexibles están ganando en popularidad entre los que tienen que trabajar en oficinas. En este sentido, el 69% de los encuestados afirma que los trabajadores de sus oficinas trabajan a menudo de forma remota y el 20% colabora con sus compañeros virtualmente a través de aplicaciones y plataformas web. Además, el 50% que aún no cuenta con un entorno de trabajo flexible cree que sus empresas apostarían por este espacio de trabajo digital o virtual si contaran con la tecnología necesaria.

Otra de las conclusiones del estudio es que la flexibilidad laboral mejora la experiencia de los trabajadores. De hecho, el 40% de los encuestados que trabajan en una oficina afirma que rechazarían un puesto de trabajo si no tuviera un entorno flexible. Y si nos paramos a pensar un poco, la verdad es que este dato es muy relevante para darnos cuenta hasta qué punto es importante en el ámbito laboral.

Los resultados positivos que se han obtenido con la implantación del trabajo flexible dejan ver que el 51% de los empleados tienen una alta moral, el 50% aumenta su productividad y el 34% cree que con estas políticas se atrae el talento. Son datos que las compañías deberían tener en cuenta si quieren contar con los mejores trabajadores entre sus filas.

Hasta aquí las bondades de la flexibilidad. Pero no es posible apostar por ella sin contar con aplicaciones basadas en la nube, que es lo que necesita un espacio de trabajo digital. En este sentido, de la encuesta se desprende que el 57% de los profesionales que trabajan en oficina con un entorno flexible ya están utilizando este tipo de aplicaciones en la nube. Y si hablamos de empresas tecnológicas o relacionadas con la ciencia, ese porcentaje aumenta hasta el 80%.

Sin embargo aún existen bastantes empresas que no han apostado por el cloud. Y los trabajadores creen que mejoraría la eficiencia (43%) y la fiabilidad (20%), así como la calidad y creatividad (ambas, 17%).

Para terminar, comentar que el 75% de los que han sido encuestados creen que en cinco años, los empresarios con un entorno de trabajo flexible no serán competitivos si no utilizan aplicaciones basadas en la nube.

Por si esta última afirmación se cumpliera, habría que hacer los deberes y empezar el viaje hacia el cloud. Porque, como afirma el dicho, más vale prevenir…

 

By | 2018-11-14T05:55:57+02:00 14 noviembre, 2018|Dagram, Onisis, Partners, Sin categoría|